Autor: Miguel esteban

Una de las cosas que más impresiona al llegar a Londres es la increíble diversidad cultural de esta ciudad. La capital británica se ha convertido en un punto de encuentro de personas que vienen llegadas de todos los puntos del planeta: unos por la afinidad que otorga haber sido parte de la Commonwealth y otros, los europeos, porque Londres es un destino accesible, donde encontrar trabajo es relativamente fácil y, además, uno puede perfeccionar sus conocimientos básicos de inglés.

Aquí conviven diferentes religiones, razas y nacionalidades. Y eso se traduce en conciertos, festivales, exhibiciones de arte y otras actividades. Pero si hay un rasgo cultural que se haya hecho realmente palpable en Londres, esa es la diversidad gastronómica.

Los tiempos han cambiado mucho por aquí en cuanto a la comida. Lo diré sin tapujos: en Londres se puede comer bien y adaptándose a todos los bolsillos. Sin embargo, en España aún sigue vigente la idea de que «en Inglaterra se come mal”. Es cierto que décadas atrás la oferta gastronómica de este país no era muy apetecible y consistía en gran parte de muchos productos procesados que requerían poco quehacer culinario. En el sur de Europa siempre ha existido esta cultura de la comida como un galvanizador social, como vínculo familiar y símbolo de unión de aquellos que la comparten. Aquí la comida era como la gasolina: hay que comer porque necesitas combustible. Pero ahí quedaba la cosa.

Con el tiempo, en Gran Bretaña se empezaron a importar platos de otras culturas como el curry indio, que hoy en día es todo un símbolo nacional. Luego llego la comida del sudeste Asiatico, China, Italia, Francia, etc. Pero, ¿qué pasa con la comida tradicional británica? ¿existe tal cosa? Si, y es mucho más amplia que el fish and chips. Hay platos, como los pies (pasteles de carne) o el roast (asado) que se remontan a épocas medievales. Y desde hace ya tiempo han sido parte de esta corriente de regeneración que ha modernizado y mejorado la gastronomía británica. El concepto de gastropub está muy extendido en Londres y se caracteriza por ofrecer estos clásicos británicos adaptados a los tiempos modernos.

En la última década la evolución de la comida en este país, y en Londres en particular, ha sido más pronunciada. Londres es una vía de entrada de corrientes culinarias que generalmente provienen de Nueva York y que luego pasan al resto del continente. Ahora se ve en España un auge del street food (comida callejera), algo que aquí lleva bastante tiempo siendo muy común y que se ha importado de países asiáticos o de Oriente Medio. También en Gran Bretaña empezó el Masterchef, que ha sido un fenómeno mundial y que ha contagiado a tantos amantes de la cocina. Los programas de chefs famosos son cada vez más abundantes en la televisión. Todo esto contribuye a que cada vez más familias prefieran comprar productos frescos y cocinar en su casa en vez de elegir el producto procesado del supermercado. Y si la gente en general aprecia mejor la calidad de la comida, los restaurantes tienen que mejorar su nivel también.

En Londres, esta cosmopolitizacion de la oferta gastronómica esta ya derivando en una oferta no solo de comida de diferentes países, sino de regiones en particular. Es decir, que uno ya se encuentra con restaurantes de comida siciliana, o de Kerala, o de Provenza, o de Asturias mismo. Esto conlleva que los platos son incluso más auténticos, con ingredientes específicos de cada región y con recetas alejadas de los estereotipos.

Hoy en día, la elección de restaurantes es más fácil con la aparición de webs o aplicaciones de críticas gastronómicas. Londres, como todas las ciudades grandes, es una trampa para los turistas. Pero si uno tiene cuidado, consulta internet y, si le es posible, pregunta a los que viven allí, se puede llevar agradables sorpresas. Quizás pronto nuestra percepción empiece a cambiar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s