Si hace tres meses me dicen que hoy iba a estar aquí, no solo no les creería, sino que les llamaría locos a la cara. Pero nunca digas nunca.

Me llamo Vanessa, soy proveniente de Asturias (España), más concretamente de Navia, y desde hace un mes vivo en Inglaterra.

Me he mudado al barrio de Pound Hill, uno de los más grandes de la ciudad de Crawley, situada a 45 km al sur de Londres y 29 km al norte de Brighton, y que alberga el segundo aeropuerto más importante de Reino Unido: el Aeropuerto de Gatwick. Y nada, después de lidiar con mi estancia alrededor de un mes, he decidido escribir para contaros de primera mano mi experiencia, ya sea de cara a proporcionar información por si estáis pensando en mudaros, porque el saber no ocupa lugar o simplemente por cotilleo puro. Por lo tanto, sin darle más vueltas, comencemos.

En este primer contacto os voy a contar cosas que debéis tener en cuenta antes de tomar la determinación de venir, así como recomendaciones y/o consejos que a mí me hubieran resultado valiosos unas semanas atrás. Teniendo en cuenta el que en mi experiencia llevo un mes y no puedo abarcar el tema con profundidad. Ah, y por cierto, te voy a “tutear”.

Si tu primera preocupación es el inglés, como lo era la mía (nivel bajo), oh, déjame decirte que una vez toques éste suelo, pasará a ser la última. De verdad. En tan solo 3 semanas mi inglés se ha reforzado; siendo consciente de que tengo mucho por aprender y solo me defiendo. Pero vamos, que aquí no te va a quedar más remedio que utilizarlo y hacerte entender. Tardarás más o menos, pero el idioma no va a ser tu quebradero de cabeza (aunque sí vaya a ser frustrante en más ocasiones de las esperadas).

Embarcándote en la aventura, lo que de verdad sí va a ser tu comedero de cabeza en primera instancia (que yo aún no he pasado a la segunda), será todo lo relacionado con trabajo, casa y banco. Y si vienes con planes de estudios, decirte que normalmente es menos trajín ya que te suelen proporcionar desde las instituciones hospedaje e incluso páginas de empleo si también quisieras trabajar.

Yo tengo la GRAN suerte de que mi hermano vive aquí desde hace más de un año y me ha facilitado varias cosas a la hora de mudarme, como por ejemplo la posibilidad de tener una entrevista de trabajo antes de volar (me hicieron de primeras una entrevista online y otra al día siguiente de llegar), o tener casa ya el día de mi llegada. Porque a ver, si aquí tienes un buen contacto dispuesto a ayudarte, todo va a ser más fácil, pero que si no es así; no te preocupes, porque es más sencillo de lo que ahora piensas. Hasta una semana antes de aterrizar, yo aún no tenía casa. Lo primero que debes tener en cuenta es que vas a necesitar el NIN para todo, así que es lo primero que te diría que fueras a sacar. Puedes llamar una o dos semanas antes de venir para conseguir tu cita (si no sabes inglés, pídelo como favor a alguien que lo controle).

¿Y qué es el NIN? El “National Insurance Number”, que viene a ser como el número de la Seguridad Social en España. Sin éste número, o la carta de confirmación de que lo has pedido y tienes tu cita, lo más probable es que no te contraten en ningún sitio. Y sin contrato o plan de estudios ya te digo que lo fijo es que no te alquilen habitación, casa o piso, ya que el arrendatario o arrendataria siempre buscar confirmación de que le puedas pagar. De hecho, apuntar que para que el propietario me guardase la habitación en ésta casa, mi hermano tuvo que ponerse como aval, ya que yo no tenía un contrato ni nada a mi nombre que proporcionase seguridad.

Además, sin el NIN olvídate de abrir una cuenta en el banco (evidentemente puedes usar banca online, al menos para salir del paso. Yo empecé con Monese) puesto que en todas las sucursales a las que acudas te lo van a pedir. Eso y el contrato de piso, casa, habitación o donde te quedes, así que ya sabes que es lo primero que debes pedirle a tu casero o casera en cuanto llegues (y préstame atención cuando te digo que lo más fácil es que no te lo den en papel y nada más llegar, hablan las voces de muchas experiencias). Como veis, todo va un poco en cadena. Así que sí, te debo decir que una de tus primeras preocupaciones debe ser el NIN.

Por otra parte, a la hora de buscar alojamiento CUIDADO con las estafas. Hay DEMASIADAS. Yo busqué a través de Spareroom y no te puedes ni imaginar las estafas con las que se encontró mi hermano al ir a visitarlos. Que por cierto, ésta es otra; si tienes a alguien que pueda visitar las casas, etc, antes de que vengas, perfecto; sino, ni se te ocurra alquilar. Por tu seguridad y la de tu dinero. SIEMPRE has de ver con tus ojos y en el lugar lo que vas a alquilar. Así que si no tienes a nadie aquí, prueba a venirte de primeras a un albergue, hostal, etc y programa visitas a casas para encontrar lo antes posible. Y no, no estoy siendo extrema; no es fácil encontrar aquí un buen sitio y que no tengas que endeudar un riñón para pagar.

Si te preguntas en qué calidad vivo yo, te digo que no me quejo. La casa es grande, pago unas 400 libras por mi habitación con gastos incluidos (también el wifi, y esto es un factor a tener en cuenta), está todo en perfecto estado y mis compañeros de casa (vivo con 4 chicos, de los cuales solo suelo ver a dos) a parte de ser trabajadores, son muy amigables y limpios. Si tu idea es vivir solo o sola, o con menos gente, ten en cuenta que los gastos se van a incrementar, sobre todo dependiendo de la zona donde te vayas a vivir. Evidentemente, aquí es sumamente más asequible que Londres.

Otra buena opción para vivir aquí es la que nos hemos planteado mi hermano y yo junto con otras personas para cuando finalicen nuestros respectivos contratos de alojamiento. Y no es otra que, si te vienes con más gente, alquilar una casa o piso al completo. Al final todos los gastos se gestionarían y repartirían proporcionalmente.

Por otra parte y para finalizar por ahora, está el tema de trabajo. Aquí, si quieres trabajar, vas a tener oportunidades por doquier. Si quieres trabajar y aprender, claro. Es más; la mayor parte de la gente suele ir cambiando de trabajo hasta que se encuentra a gusto. Si tú decides venirte para aquí a buscar oportunidades relacionadas con tus estudios, como es mi caso, te aconsejo que primero trabajes en lo que encuentres para garantizarte una fuente de ingresos y para aprender/mejorar/perfeccionar el inglés. Porque sin el idioma es más complicado acceder a puestos de trabajo más específicos. Además, existen muy buenas páginas para encontrar diferentes trabajos y chollos. Yo no te puedo recomendar ninguna en específico ya que, como dije anteriormente, venía con la idea prefijada de dónde quería trabajar.

Y ahora te preguntarás, ¿qué estás haciendo tú y dónde trabajas?. Pues bien. Yo trabajo en el Sofitel, en Gatwick. El Sofitel es una cadena de hoteles franceses de lujo presente en 5 continentes, con más de 120 localizaciones, en 40 países. Dentro del Sofitel pertenezco al equipo de “Food & Berverage”, vamos, comidas y bebidas, y realizo varias tareas, de las que si os interesa, os puedo hablar algún día. Lo que sí os digo es que trabajar aquí de “camarera”, no es lo mismo que en España.

Para empezar, mi jornada es de 8 horas, como en cualquier trabajo, y tengo dos días libres a la semana (Off). Además, como ya he hecho en estas dos semanas anteriores, puedo decidir trabajar en “Overtime” (extras) ya sea trabajando por encima de la jornada de 8 horas o teniendo solo un día Off cierta semana. Todas esas horas se cobran a parte por encima de tu sueldo base, el cual ya es más elevado que en España. Aquí nada de trabajar 12 horas (o más) todos los días por el mismo sueldo al final de mes (experiencia de vida)… Guiño, guiño, hostelería española… Y nada, a modo resumen, decir que de momento estoy bien. Aún no he muerto arrollada por autobús, lo que es un dato importante. Sí que se echa de menos a la familia y amistades, pero si para algo existen las redes sociales, es para mantener el contacto. Además, si te vienes sola o solo, puedes buscar otras redes a través de grupos de facebook, etc. Y por favor, no te quedes en casa, sal a tomar al menos un café. Conocer gente es fácil.

Tan solo llevo un mes y esto es lo que puedo contarte.

¡La aventura solo acaba de comenzar! Próximamente, más novedades.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s